top of page

Solar Off Grid

Potencia tipica

de 50 KW a 2 MW

Potencia maxima

(By 1-MW)

Servicio

Departamento

5 MW

EPC

Renewable

Sobre la solucion

Si bien los parques solares no tienen un limite establecido en tamaño en Potencia, en el sector Comercial e Industrial (C&I) se suele establecer 20 MW como un limite de distribución y lo típico (en C&I) es menos de 10 MW. (En Utility Scale para limentar a la red, son usuales las mismas capacidades pero tambien capcidades de mas de 50 MW a 500 MW).

Los sistemas pueden ser conectados o no a la red, pero es una decisión de proyecto pues el diseño es distinto en cada caso.

En los sistemas conectados a la red (grid tied) se debe discutir los parámetros de conexión con la compañía de electricidad.

Siendo el típico rango de trabajo menor a 10 MW, es frecuente aprovechar techos de galpones, edificaciones o simplemente estacionamientos.

Los sistemas instalados a ras del piso tambien son frecuentes permitiendo el uso de trackers que no solo es una decision tecnica sino que ademas es un parametro de interes en el calculo finaciero.

Componentes mayores

  • Paneles

  • Inversores

  • Control

  • Distribución DC

  • Distribución AC

  • Transformadores

  • Medición

  • Estación Meteorológica.

Notas

Los Paneles


La selección del panel es un punto de interés mayor para el diseñador y para constructor pues es frecuente que se calcule con un modelo e panel y al momento de la procura se seleccione de similares prestaciones. En todo caso, siempre se observa la eficiencia, el uso o no de paneles bifaciales, y la longevidad del panel, así como sus prestaciones mecánicas.


Instalaciones en techos o al ras del suelo


El uso de paneles a ras del suelo generalmente ofrece ventajas técnicas difíciles de ignorar cuando se compara con la instalación en un techo, pues se puede jugar con la orientación y con la canalización de cables, aprovechamiento de espacio y en muchos casos la utilización del terreno. Las obras civiles son claves pues la correcta fijación del panel asegurara la orientación por 20 o 30 anos.


El aprovechamiento de techos, también tiene ventajas interesantes: aprovechamiento de espacios con poco uso, optimización del sistema de climatización pues se reduce el impacto solar en la placa o en el techo, y si se observan las reglas de trabajo en alturas, es un trabajo ligero pues existen múltiples accesorios de fijación y ajuste.


En ambos casos, la distribución eléctrica en DC debe ser dejada a profesionales del oficio con experiencia en el manejo de corriente continua. Se debe observar en todo momento las recomendaciones de seguridad en el área de trabajo.


To track or not to track (seguimiento)


El uso de seguidores es un parámetro mayor en el diseño del sistema fotovoltaico. Su impacto debe técnico es mayor pues aumenta en 10% o mas el rendimiento del parque, y aunque agrega un elemento mantenimiento (el accionamiento motriz) también resuelve un importante problema de construcción: la nivelación de los paneles respecto al suelo.


Este ultimo parámetro ya es increíblemente atractivo pero el costo adicional de esta sofisticación es también atractivo para los evaluadores financieros del proyecto pues la relación costo - valor suele ser atractiva.


Conectado o no a la red (grid tied or off grid)


El despacho de electricidad a la red o simplemente la conexión a esta, es la manera mas simple de abordar el diseño, pues es la red la que gobierna la estabilidad eléctrica del parque. Ciertamente en parques grandes se debe evaluar el impacto de incorporar una fuente al sistema y también se debe observar la flexibilidad de la carga para tolerar la salida brusca de un parque en su totalidad. En todo caso, las normas de operación son bastante precisas con respecto a los rangos permitidos y el manejo de contingencia.


Sin embargo también es frecuente la operación en "modo isla' o aislado de la red (off grid en ingles y un termino muy usado también en español en el léxico en de los electricistas). En este caso, los inversores deben estar disenados para esa funcionalidad y la red puede admitir una conexion (generalmente limitada en tiempo) a una red cercana. Estos parques pueden trabajar en arreglos hibridos con plantas electricas o en arreglos mas sofisticados, tipo MicroGrid.

bottom of page