top of page

MicroGrid

Potencia tipica

De 2 a 10 MW

Potencia maxima

(By 1-MW)

Servicio

Departamento

20 MW

EPC

Renewable

Sobre la solucion

Una Microgrid (por su nombre en inglés) es un sistema de energía autosuficiente, capaz de cubrir su necesidad de potencia, con fuentes tradicionales de energía como grupos electrógenos (diésel o gas) o inclusive turbinas y fuentes de energía renovable combinados de una forma costo-efectiva en la localidad que atienden.

Cada fuente de energía es denominada DER por sus siglas en ingles Distributed Energy Resources que pueden ser de diferente naturaleza como las mencionadas (tradicionales y renovables) como otras mas complejas en forma de Cogeneración, o Bancos de Baterías e inclusive Vehículos Eléctricos (EV)

Las Microgrids pueden funcionar de forma aislada o conectadas a la red. No hay ninguna limitación en en el tamaño pero suelen crecer hasta 10 MW, coordinadas por un control central o por controles distribuidos.

Las Microgrid son una tendencia global y un modelo de operaciones que se impone rápidamente.

Componentes mayores

  • Red de distribucion existente

  • Fuentes de energia renovables (no predecibles)

  • Generadores a Gas o Diesel (predecibles)

  • Baterias (resiliencia)

  • Energy Management System (Control de despacho de Energia)

  • DMS opcional (Control de la demanda)

  • CHP (Cogeneracion)

  • EV (Vehiculos y otros componentes)

Notas

Conectividad a la red


Los componentes de las Microgrids suelen ser DER de pequeña o mediana escala, ubicados cerca de la carga que atienden y por razones de confiabilidad y flexibilidad operacional están sobredimensionados por lo que hay excedentes que pueden fluir localmente.


Por estas razones, la Microgrid maneja los flujos de energía en una red local aislada de la red, y normalmente con un único punto de conexión tanto de respaldo como para contribuir en momentos específicos con las necesidades de la red eléctrica cercana.


Sostenibilidad


Usando la energía renovable como la fuente primaria, la contribución a la reducción de la huella de carbono queda medida y registrada a la vez que se utilizan las fuentes de menor costo operativo, logrando un modelo costo-efectivo.


Fuentes estables


Establecer la energía renovable como fuente primaria conlleva riesgos de no disponibilidad del despacho por lo que una fuente predecible siempre es conveniente. En nuestro caso solo trabajamos con grupos electrógenos, diésel o gas en diseños Hydrogen ready, y diseños de Cogeneración que pueden aportar a la red no solo electricidad sino calor o frio según el caso.


El desarrollo de Sistemas de ahorro de energía (baterías o almacenamiento de agua) también son aportes clave en el funcionamiento de la Microgrid.



Control Distribuido


La multiplicidad de fuentes de energía DER que participan en una Microgrid deben ser debidamente coordinados con un mínimo de intervención humana. Así los controles pueden ser tipo Maestro - Esclavo donde un modulo central coordina a cada DER o bien múltiples controles que se coordinen entre ellos.


Esta coordinación múltiple la denominamos en 1-MW como control distribuido donde gracias a algoritmos sofisticados basados en teoría de juegos, alcanzan una eficiente coordinación entre las DER participantes en la Microgrid

bottom of page