top of page

Hibridos

Potencia tipica

De 3 a 10 MW

Potencia maxima

(By 1-MW)

Servicio

Departamento

25 MW

IPP

Gas Power

Sobre la solucion

En sitios donde la red es inestable, es frecuente que existan proyectos de autogeneracion a base de motores reciprocantes (diesel o gas) que brindan un servicio electrico mas confiable.

Sin embargo, esto lleva a inconvenientes con relacionados con la logistica y el costo de combustible, costos de mantenimiento sin mencionar la contribucion a la huella de carbono.

la propuesta de soluciones hibridas, combinando una fuente renovable (Solar o Eolica) que is inestable por naturaleza con una fuente estable como lo es planta electrica, es una solucion interesante de evaluar pues conserva lo mejor de ambos mundos. Reforzar la solucion con almacenamiento de energia

Componentes mayores

  • Planta Electrica (Gas o Diesel)

  • Baterias

  • Parque Solar / Eolico

  • Sistema de control para Híbridos


Notas

Las Plantas Eléctricas (Gas o Diesel)


El principal protagonista de un sistema hibrido es precisamente el que se quiere minimizar: una (o unas) plantas eléctricas, a gas o diésel, grandes consumidores de combustible fósil. No se pueden reemplazar pues son muy confiables pero en muchos casos, la rutina de mantenimiento y asegurar el combustible acarrea costos de logística, sin mencionar el costo del propio combustible (Diesel, Gas o Fuel Oil).


En nuestro caso solo trabajamos con motores reciprocantes, en los cuales utilizamos el sistema de control existente para optimizar su funcionamiento.



El Sistema de Control


Utilizando sistemas probados, se optimiza el uso de la (o las) planta(s) eléctrica(s) manteniendo un mínimo operativo dentro de los rangos recomendados por el fabricante del motor y maximizando la generación de la (o las) fuente(s) de energía renovable seleccionada (solar, eólica) y en caso de que el diseño lo recomiende, de sistemas de almacenamiento de energía. (BESS).


El sistema de control incorpora un manejo de Energía tipo EMS que además del control, despliega en pantallas los parámetros de funcionamiento del sistema (MW, MWh, Voltaje, frecuencia, etc.). así como señalizaciones, registro de eventos y registro de alarmas.


Renovable. (Solar o Eólica)


De acuerdo a las necesidades del proyecto, se selecciona el tipo de energía a generar en conjunto con la(s) planta(s) eléctricas(s) las cuales pueden ser conectadas a la red (grid tied) o aisladas de la red (off grid). No hay limite en la potencia de la fuente de energía renovable mas allá de la disponibilidad de espacio. Sin embargo, en las simulaciones del sistema durante el desarrollo, se analizan diversos escenarios proponiendo la combinación optima de las fuentes de energía disponible.



BESS (Battery Energy Storage Systems)


El complemento perfecto en un sistema hibrido es el almacenamiento de energía. Sin ser el protagonista, (opcional en muchos caso) es el elemento que lleva el sistema al siguiente nivel, pues estabiliza la fuente de energía renovable lo cual optimiza el uso de las plantas eléctricas,

bottom of page