top of page

Baterías Utility Scale Copiar

Potencia tipica

De 500 KW a 2 MW

Potencia maxima

(By 1-MW)

Servicio

Departamento

4 MW

IPP

Energy Storage

Sobre la solucion

Los Sistemas de Almacenamiento de Energía son una tecnología disruptiva (un game changer se diría en ingles) pues no solo son invaluables en lo operacional sino que además son posibles de evaluar desde el punto de vista financiero.

Para los sistemas de energía renovable son el complemento perfecto pues brindan estabilidad a una fuente que puede ser difícil de simular en cuento a lo predictivo. Y en sistemas de energía convencional también son el complemento perfecto para optimizar el uso e combustible, reducir costos mientras contribuye a la reducción de la huella de carbono.

Componentes mayores

  • Inversor

  • Transformador (dependiendo del voltaje y conexion)

  • Baterias

  • BMS

  • EMS


Notas

El modelo comercial


El modelo comercial puede ser ccomo IPP asi como suministradores o intaladores.

Un ESS en C&I ofrece ventajas enormes tanto comerciales como técnicas como financieras y existen diferentes razones para elegir el uso o no de un ESS. Es una inversión importante y el parámetro financiero tendrá un peso especifico a la hora de evaluar la factibilidad del proyecto. Una solución "End to End" es el modelo preferido en nuestro caso.


La Batería


Es el protagonista dentro del equipo pero a su vez es un elemento que por si mismo no hace la diferencia. Sin embargo, la robustez y el numero de ciclos de carga distinguen a un equipo de otro por lo que el Litio es la opción preferida en los análisis. El diseño es un punto a observar sobre como serán mantenidas las celdas y sobre el como será su mantenibilidad y su posibilidad de ampliación a futuro.



El inversor


Es el elemento complementario en el diseño de sistema cuando se entregara la energía en AC a la red, sea una red local o a la empresa de servicio eléctrico. Siendo un elemento bidireccional (alimenta a la red y a las baterias, segun el momento de operacion) es vital evaluar los disenos y ventajas de sus componentes..


Su diseño puede ser stand alone o puede estar acompañado de un transformador elevador para aquellos casos de entrega a la red o también de un transformador de relación 1 a 1 para aislamiento galvánico de la red, protegiendo a los inversores de las perturbaciones de la red a la que esta conectado.


EMS y BMS

Los elementos menores pero quizás los mas importantes al momento de diferenciar una tecnología de otra. El BMS (Battery Management System) es una entidad propia que vela por la mejor operación de las baterías y sus ciclos de uso. Debe tener una perfecta comunicación con el Energy Management System que observa al inversor y a su "cliente" la carga, la cual a su vez esta supervisada por un control mayor que puede ser un control de la subestación o en algunos casos, un despacho de carga.


La mejor selección de estos sistemas no solo es la que tiene los mejores algoritmos sino la que ofrece mejor protocolo de comunicación, sencillo y confiable.

bottom of page